lunes, 9 de mayo de 2011

Mapa Conceptual

Se Basa en Tres Principios La Riems

domingo, 8 de mayo de 2011

riems

POR QUE SURGE LA RIMES

Porque el sistema educativo necesita una nueva reforma,
Puesto que, estamos viendo un gran rezago enorme de los estudiantes, esta es
La razón por la que urge una nueva reforma educativa, ya que, uno de los principales
Problemas de este rezago es la falta de recursos económicos en las familias y éstas
Necesitan trasladarse a otras ciudades y es ahí donde los estudiantes tienen que dejar sus
Estudios por que no existe una igualdad entre los programas de estudios de las
Diferentes entidades de la república.
Con la nueva RIEMS estos problemas quedan
Atrás porque dentro de la reforma existe el Marco Curricular Común (MCC) que es donde a
Los educandos les facilita el libre tránsito educativo. Con la implementación de la RIEMS trae
Como factor importante que los jóvenes deben adquirir habilidades para enfrentarse a
Cualquier contexto, esto permite tener mejores estudiantes y por ende mejores personas.
Los nuevos planes de estudios que tiene como finalidad egresar a alumnos para el mercado laboral, pues según ellos la mayoría de los estudiantes no desean ingresar a la universidad.
EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIAS
EN LA RIEMS
1. Una enseñanza centrada en el
Aprendizaje de los estudiantes.
2. Desarrollar estrategias educativas que
Consideren la diversidad de estilos y
Preferencias de aprendizaje como las de
Observación, la manipulación, la
Construcción, la indagación, colaboración
y de razonamiento.
3. Una enseñanza en torno a estudios de
Casos, problemas y proyectos.
4. Una enseñanza que considere más el
Trabajo personalizado o individual.
5. Una evaluación en correspondencia a
Esta modalidad, es decir diversificar los
Métodos e instrumentos de evaluación
Que permitan recopilar evidencias del
Logro de aprendizajes y desarrollo de
Competencias más que medir resultados
Subjetivos.

La Riems le da la oportunidad de contar con un perfil de egresado común para todos los subsistemas y modalidades de la Educación Media Superior, además de reorientar su desarrollo a través de competencias genéricas, disciplinares y profesionales, lo cual permitirá a los estudiantes desempeñarse adecuadamente en el siglo XXI.
Los cuatro pilares de la Riems son:
1.- Construcción de un Marco Curricular Común.
2.- Definición y reconocimiento de las porciones de la oferta de la Educación Media Superior
3.- Profesionalización de los servicios educativos.
4.- Certificación Nacional Complementaria.”
Competencias genéricas:
Competencias Genéricas Competencias genéricas Son todas aquellas que los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar en situaciones de la vida cotidiana. Dentro del SNB Las competencias genéricas conforman el perfil del egresado del Sistema Nacional de Bachillerato ¿Cuál es su finalidad? Preparar individuos autónomos en su aprendizaje con actuación individual, social y profesional. ¿Cuáles son sus principales características. Aplicables a diversos contextos. Son transversales. Son transferibles.
Competencias genéricas para la Educación Media Superior Se conoce y valora, tiene retos objetivos y aborda problemas Es sensible al arte en sus distintas expresiones Práctica estilos de vida saludable En distintos contextos, utilizando medios códigos y herramientas apropiadas. Se determina auto determina y cuida de sí. Se expresa y se comunica.